Que categoría uso?

Hoy vamos con una problemática que se encuentran muchas personas a la hora de preparar su red en su casa o en su oficina: Que categoría debo usar?

 

Lo primero es que vamos a explicaros las diferencias entre las distintas categorías:

 

Categoría 5e: Esta categoría, permite hasta 200Mhz y tiene 100 Ohm de impedancia. Aunque algunos fabricantes y en muchas webs encontrarás que ésta categoría permite velocidades de hasta 1GB, hacer eso sería llevar la red al límite y perdería rendimiento, pues en verdad, los cables y componentes de esta categoría, están preparados para trabajar, como mucho, a 100MB (ver cables categoría 5e)

 

Categoría 6: Esta categoría, permite hasta 250Mhz y tiene 100 Ohm de impedancia. Este cable está completamente preparado para velocidades hasta 1GB. (ver cables categoría 6)

 

Categoría 6A: Esta categoría, permite hasta 650Mhz y tiene 100 Ohm de impedancia. Es la categoría que dispone de sistema completo (cable, patch panel y conector) mas avanzada. Permite velocidades de hasta 10 Gbs (ver cables categoría 6A)

 

Una vez hemos visto las características de cada categoría, que recomendamos?

 

Nuestra recomendación es, que si vas a hacer una red nueva, y no quieres gastarte demasiado dinero, pongas categoría 6. La categoría 6 te permitirá que tu red vaya a 1GB de velocidad sin ningún tipo de pérdidas, y además lo hará con una gran fiabilidad. Las velocidades actuales de Internet no van a pasar de 1GB durante algunos años todavía, dado que se considera un ancho de banda suficiente para el usuario final, por lo que no es necesario gastarse grandes cantidades de dinero en montar un sistema de categoría 6A.

 

Dicho esto, si dispones de un buen presupuesto para montar una gran red, en ese caso si que recomendamos poner categoría 6A. Además de la velocidad de transmisión (hasta 10GB), el cable es mas robusto y todas sus caractgerísticas generales son mejores que las de categoría 6. Nosotros, como buenos geeks, tenemos categoría 6A en nuestra oficina :)

 

Y que hago si tengo que ampliar mi red que está hecha con categoría 5e? En ese caso tienes tres opciones. Una es cambiarla entera a categoría 6, arrancando lo que teníamos en categoría 5e y cambiándolo por categoría 6. Eso es lo que en principio nosotros recomendaríamos. La otra es hacer la nueva parte de la instalación en categoría 6, dejándolo preparado para cuando decidamos cambiar la parte antigua a categoría 6. Eso va hacer que toda la red vaya con las características de la categoría 5e, pues cada categoría superior admite todas las inferiores, pero al haber parte en categoría 5e, toda la red irá con las características de la inferior. La otra solución es hacer la parte nueva también en categoría 5e. Es la solución mas económica, y si crees que tu red ya te da el suficiente rendimiento, tampoco es mala idea, pues la categoría 5e en ningún caso es una mala categoría, y, muchas veces olvidamos que tenemos que mirar que tipo de rendimiento necesitamos para nuestra red. El único problema que esto puede suponer, es que si contamos con una velocidad de internet superior a los 100MB, la red no nos de mas de esto.

 

Dicho todo esto, hay un par de preguntas mas que pueden surgir:

 

¿Y porqué no comentáis las categorías 7 o 7A?

 

El motivo, es que estas categorías, aún dando prestaciones mucho mas altas que cualquier otra, tienen un problema muy grande: No admiten conectores RJ45. Las categorías 7 y 7A sólo admiten conectores TERA, y la electrónica no está preparada para este tipo de conectores. Eso hace que en la parte de electrónica tengamos que usar categoría 6A, por lo que al final la red nos da características de 6A. Existen en el mercado algunos latiguillos y conectores RJ45 (casi todos vienen de China) marcados como categoría 7 o 7A, pero estos son falsificaciones que no pasan las categorías. 

 

¿La categoría 6 no se me va a quedar obsoleta dentro de poco cuando salga la categoría 8?

 

Aunque se espera que en mas o menos 1 año salga la categoría 8, eso no va a cambiar nada la categoría 6. El motivo es que la categoría 8 será sólo para datacenters, pues la distancia máxima que permite son 30 metros, por lo que no se espera que la categoría 6 quede obsoleta al menos en los próximos 10 años.

 

Esperamos que este artículo os haya servido de referencia cuando tengáis que montar vuestra próxima red. Recordad siempre de evitar comprar cables de red (sea cual sea su categoría) con núcleo de aluminio, pues podrían causaros daño en vuestra red que luego os saldrían muy caros. Todos los cables que vendemos en www.tiendamat.com son cables 100% cobre libres de aluminio y libre de halógenos (LSZH).

 

 

Compra

Su pedido está vacío

Login Form

Sello de confianza

tienda online de confianza

Descuento

Seguridad

En tiendamat usamos servidor seguro (SSL)

SSL

Todos nuestros cobros se hacen desde los

servidores seguros de Ibercaja (CECA)

            Pago seguro

Envíos Gratuítos

Envios Gratuitos

Envíos gratuítos por compras
de mas de 600€

Producto garantizado

garantia

Todos nuestros productos vienen
garantizados contrareembolso.

Pago Seguro

Pago Seguro

Pagas directamente desde el
servidor de Ibercaja. Además, 
disponemos de Servidor seguro SSL

Atención Telefónica

Atencion telefonica

Puede consultarnos cualquier
duda llamando al 93.249.05.65

Aceptamos Bitcoin

Bitcoin

Para un pago mas ágil, aceptamos
Bitcoin.

Pagos y Envíos

En Tiendamat, aceptamos los siguientes métodos de pago: Visa, Mastercard, Paypal, Transferencia bancaria y Bitcoin

Visa    Mastercard      Paypal     Ibercaja   Bitcoin

 

Todos nuestros envíos se realizan a través de

 envialia    TDC Trans

Positive SSL

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Mas