Buenos días!

 

Hoy desde Tiendamat, queremos poner en conocimiento sobre una práctica que se está extendiendo en el mundo de las comunicaciones, y el riesgo que ello comporta. Esto te servirá no sólo para saberlos diferenciar, si no para poder explicar a tu cliente a lo que se está arriesgando cuando instales según que tipos de materiales.

 

En el mercado han proliferado una serie de cables baratos (principalmente cat. 5e y 6) que pueden afectar a la seguridad y fiabilidad de las redes. Son cables que llevan un conductor de Aluminio Revestido de Cobre (ARC o CCA). Los conductores CCA tienen generalmente un núcleo central de entre un 60% y un 80% del diámetro del conductor de aluminio, y la parte restante es un revestimiento de cobre. Esto conlleva una serie de peligros. Al ser el Aluminio un peor conductor que el cobre, cuando se utiliza para una aplicación POE con corriente de frecuencia baja (CC o 50Hz), puede provocar un sobrecalentamiento de los conductores con todos los consiguientes daños.

Además, a medio/corto plazo, hay que tener en cuenta que el aluminio es un metal débil. Eso, en un cable de diámetro pequeño, puede provocar que una muesca en la superficie  rompa en condiciones de tensión (es decir, cualquier movimiento, vibración, ciclo de temperatura, etc...). Cuando el CCA se usa con un IDC, la capa pequeña de cobre en la parte superior del conductor de aluminio no evitará que la cuchilla del conector lo atraviese, hasta el núcleo de aluminio, el cual sufrirá daños y se romperá tarde o temprano.

 

Desde 1972, los grandes operadores nacionales de telecomunicaciones de Europa conocen este fenómeno y han prohibido la utilización del conductor de CCA para cables de par trenzado tras experimentar problemas de red debidos a daños irreversibles del conductor.

 

Todo esto nos lleva a que cualquier cable de Cat. 5e o superior, que sea con Aluminio, es un producto falsificado. Porqué?

 

El cable que contiene conductores de CCA no cumple con ninguna normativa de cableado o de cables reconocida (EN, IEC, TIA, etc). Todos los sistemas de cableado imponen conductores de cobre Cable recocidos sin revestir cuando se usan con pares trenzados de telecomunicaciones. La consecuencia es que los productos CCA:

 

  • No pueden ser legalmente certificados por un laboratorio tercero de que cumplen una normativa de comunicaciones de datos (EN, IEC, TIA)
  • No están cumpliendo con normativas reconocidas de un sistema de cableado estructurado incluso si un enlace o canal pasan los requisitos de pruebas.

 

Cualquier marcado de cables de comunicación de datos de CCA, cualquier etiqueta de cable o caja de cables etiquetados con UL, NF, ITED, DELTA, etc... son falsificaciones peligrosas y deben ser tratadas como tales.

 

En resumen, los conductores CCA pueden:

 

  • Fallar en pruebas de funcionamiento de transmisión básica durante pruebas de aceptación de puesta en marcha
  • Mostrar una mala flexibilidad, lo que provoca conexiones fallidas tanto en la instalación como el funcionamiento
  • Producir subidas de temperaturas superiores a las esperadas cuando se usan dispositivos de PoE y PoE Plus
  • Mostrar oxidación de aluminio expuesto en puntos de conexión, lo que puede reducir la vida útil de esas conexiones, en concreto cuando están sometidas a la vibración u otro movimiento.

 

Ni hace falta decir que todos los cables que servimos en www.tiendamat.com, están libres de aluminio, y cumplen con todas las normativas EN, IEC y TIA.

 

Esperamos que esta pequeña explicación te haya sido útil, y recuerda que cualquier duda que tengas, estamos aquí para ayudarte!

Compra

Su pedido está vacío

Login Form

Sello de confianza

tienda online de confianza

Descuento

Seguridad

En tiendamat usamos servidor seguro (SSL)

SSL

Todos nuestros cobros se hacen desde los

servidores seguros de Ibercaja (CECA)

            Pago seguro

Envíos Gratuítos

Envios Gratuitos

Envíos gratuítos por compras
de mas de 600€

Producto garantizado

garantia

Todos nuestros productos vienen
garantizados contrareembolso.

Pago Seguro

Pago Seguro

Pagas directamente desde el
servidor de Ibercaja. Además, 
disponemos de Servidor seguro SSL

Atención Telefónica

Atencion telefonica

Puede consultarnos cualquier
duda llamando al 93.249.05.65

Aceptamos Bitcoin

Bitcoin

Para un pago mas ágil, aceptamos
Bitcoin.

Pagos y Envíos

En Tiendamat, aceptamos los siguientes métodos de pago: Visa, Mastercard, Paypal, Transferencia bancaria y Bitcoin

Visa    Mastercard      Paypal     Ibercaja   Bitcoin

 

Todos nuestros envíos se realizan a través de

 envialia    TDC Trans

Positive SSL

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Mas